Las causas de la agenesia de cuerpo calloso no se conocen bien pero muchos factores pueden estar involucrados. Algunas evidencias sugieren que una mutación genética, hereditaria o espontanea puede predisponer a los pacientes a la enfermedad. Las lesiones en el feto durante el desarrollo temprano, como el trauma físico, infección o abuso de drogas o alcohol también pueden conducir a la enfermedad.
La gravedad de los síntomas pueden variar drásticamente de paciente en paciente. Algunos niños no muestran caracteristicas inusuales en su desarrollo. Muchos inclusive se mantienen al nivel intelectual y motriz que otros niños de su edad (habla, marcha, lectura). En casos graves sin embargo los bebés sufren retraso mental y dificultades para el movimiento y deglución además de crisis convulsivas. Estos pacientes además pueden tener afecciones pulmonares o cardiacas que amenazan su vida.
Para poder obtener información acerca del pronostico de estos pacientes se realizan distintos estudios de imagen que arrojaran información como si la agenesia es total o parcial, así como el grado de afectación en órganos vitales. Es importante que estos se realicen en los primeros años de vida para poder realizar una intervención tempara y así evitar problemas mayores.
A continuación compartimos con ustedes un rompecabezas de
estudio de imagen de un paciente con agenesia de cuerpo calloso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario