Què estas buscando?

viernes, 21 de abril de 2017

El papel del cuerpo calloso en el procesamiento visoespacial

Querido seguidores, esperamos que se encuentren de maravilla, el día de hoy hemos preparado una fabulosa entrada llena de información totalmente nutrida, pues gracias a la revista chilena de neuropsicología podemos seguir adentrándonos a conocer la importancia del cuerpo calloso en nuestro organismo, por ende podemos conocer en caso de la presencia de la agenesia total como se manifiesta en síntomas para saber como actuar de manera correcta.

¿Cómo es que actúa el cuerpo calloso en este tipo de procesamientos cerebrales?
la información visual se organiza en dos vías complementarias, la primera llamada la vía ventral,  aquella que permite la identificación visual de los objetos familiares y no familiares, que pueden ser definidos culturalmente. Asimismo, el reconocimiento de letras, palabras y símbolos, así como la lectura. Además cumple con la función de identificar estímulos como los parámetros de color y forma o el “qué”. Por estas características de la vía ventral, se propone que la función principal de esta vía es producir representaciones accesibles a la conciencia. La segunda vía, llamada la vía dorsal, permite la localización visual de los objetos o el “dónde”. Ésta ruta provee al organismo de información sobre la localización espacial.

Artículo:




Bibliografía:
Ortega-Leonard, Laura; Orozco-Calderón, Gabriela; Vélez, Alicia; Cruz, Felipe. (2015). El papel del cuerpo calloso en procesamiento visoespacial. Revista chilena de neuropsicología, 10, 7. 2017, De Redalyc Base de datos.

sábado, 8 de abril de 2017

Caracterìsticas màs comunes en la ACC


A continuación se mencionan algunas de las características más comunes que presentan los pacientes con agenesia de cuerpo calloso (ACC):

           Retraso general en el desarrollo.

Se observa en los niños con ACC un cierto retraso general en el desarrollo, sobre todo en las áreas motora, de coordinación, equilibrio, tono muscular y lenguaje.

           El coeficiente intelectual esta por debajo de lo normal.

           Problemas con la alimentación.

Presentan problemas para succionar y masticar. Estas dificultades también generan dificultades en el control de esfínteres, el cual si se logra es hacia los 6 o 7 años aproximadamente.

           Problemas con la visión.

Pudiendo presentar ceguera desigual y obstrucción de las vías lagrimales.

           Problemas a nivel sensorial.

Pueden presentar dificultad para percibir la temperatura o texturas de cuerpos extraños.

           Dificultades en el aprendizaje.

No poseen un patrón regular de aprendizaje, existiendo generalmente una escasa colaboración y atención en las actividades. Se ha comprobado que los mejores aprendizajes en estos sujetos son los realizados a través de rutinas de repetición y por imitación de modelos de conducta.

           Rasgos faciales comunes como la raíz nasal ancha, filtrum largo, paladar ojival y hendiduras palpebrales pequeñas.

           Alta tolerancia al dolor por la misma alteración en la sensibilidad.

           Dificultad en la comunicación.

El retraso en el lenguaje se pone de manifiesto por la ausencia de habilidades verbales o por la dificultad de expresarse con coherencia, así como en la organización del pensamiento. Una característica de estos niños es que el lenguaje comprensivo es mayor que el lenguaje expresivo.
Fuente:
Base de datos de la Fundación de Belén