El cuerpo calloso es una estructura cuya función es interconectar los hemisferios cerebrales. Es importante en la facilitación y transferencia de información asociativo entre los dos hemisferios. Su desarrollo embriológico se inicia aproximadamente en la semana 12 de gestación y se completa hacia la semana 22.
La agenesia del cuerpo calloso, comprende un grupo heterogéneo de trastornos cuya expresión clínica varia desde alteraciones neurológicas e intelectuales graves hasta un individuo asintomático y de inteligencia normal.
Esta malformación puede aparecer aislada o asociada a diversas anomalías cerebrales congénitas tales como: lipomas del cuerpo calloso, quistes interhemisfericos o porencefálicos y otros defectos de migración neuronal como heterotopias, micropaquigiria, porencefalia e hidrocefalia asociada a la agenesia de cuerpo calloso y en estos casos, se asocia a grados variables de retraso mental, parálisis cerebral, síndromes convulsivos y alteraciones sensoriales.
La edad de detección de la alteración es variable, dependiendo del grado de afectación, aunque la mayoría se diagnostican al nacimiento o en los primeros meses de vida. Los casos de agenesia de cuerpo calloso parcial pueden ser diagnosticados tardíamente, de forma casual, ya que pueden permanecer asintomáticos.
Fuente:
PSYCHOMOTOR REHABILITATION IN THE AGENESIS OF THE CORPUS CALLOSUM. ELSEVIER
PSYCHOMOTOR REHABILITATION IN THE AGENESIS OF THE CORPUS CALLOSUM. ELSEVIER